No es la primera vez que
utilizo esta película como cineforum a la hora de trabajar la igualdad de
género o la coeducación en igualdad de sexos.
Soy un amante del cine, lo
considero un arte y bien enfocado es uno de los mejores recursos pedagógicos
que los maestros podemos utilizar con los alumnos.
Soy de la opinión de visionar
películas con las que mi alumnado sea capaz de aprender algo y casi siempre
están enfocadas en la educación en valores.
Sigo con mis “particulares
clases de Alternativa a la religión”, los chicos están muy motivados además de demostrar impaciencia ante la
llegada de estas clases. Cuando voy a buscarles y mientras vamos de camino al
aula de alternativa no paran de atosigarme y preguntarme que vamos aprender
hoy. Me gusta, “que vamos aprender”. Son conscientes de que aprenden con estas
clases.
La igualdad de género fue uno
de los temas que me sugirieron, más bien dijeron que querían saber mas sobre el
“machísmo”.
“Quiero ser como Beckham” la he
utilizado más de una vez y es una película que gusta tanto a los chicos como a
las chicas. Cuando la vi por primera vez me emocionó, aun no era maestro y es
el tipo de película que a uno le hubiese encantado visionar cuando estás
estudiando. Tienes que saber vendérsela a los alumnos muy bien, pues si no
puede que se aburran y no les resulte interesante. A mí, particularmente me
gusta verla e ir parando la película en escenas que requieran explicaciones o
comentarios sobre los que luego trabajar. Amistad, perseverancia,
esfuerzo, aceptación del propio cuerpo, aceptación de la diversidad cultural,
respeto a la diferencia sexual, autocontrol, trabajo en equipo, competencia física.
Todo ello en una misma cinta.
Lo más importante para mi, luchar por un sueño. Por
que el cine es soñar. Yo soñaba y sigo soñando con muchas películas. Quiero que mis alumnos también sueñen, ¿por qué no?
El siguiente cineforum que les tengo preparado es
“Cuenta conmigo”, pero esa lo dejaremos para el 3º trimestre.