viernes, 14 de diciembre de 2012

Soy de la Pública

No hará mucho una amiga me preguntó con preocupación, opinión  sobre los colegios de la localidad en la que me crié. Su hija comienza el curso que viene el colegio y como una buena madre, se preocupa por su educación. Tenía las típicas dudas que tienen muchísimas madres de este país, buscan un colegio que desarrolle un buen nivel educativo en sus alumnos, quiere que el entorno no perjudique la educación de su hija y se ve tentada en elegir la opción de un colegio concertado.
Yo, como idealista que soy, le he mandado unas buenas parrafadas por e-mail de las que le han tenido que salir humo de los parpados, justificando lo que creo que es mejor para ella y para su hija, que sin ir más lejos, es lo mejor para cualquier niño.
Los padres son libres de elegir el colegio de sus hijos, hará algún tiempo otro amigo mío comenzó a llevar a su hijo a un colegio concertado y gestionado por una cooperativa religiosa, por supuesto el está de acuerdo con la filosofía y pedagogía de este centro con lo cual hay que respetarlo. No respetar su punto de vista me convertiría en un intransigente. Cada uno es libre de  elegir la escolarización de su hijo. Hay que diferenciar que escolarización no es lo mismo que educación. Hay padres que no creen en la escolarización en ningún centro, ya sea privado, público, concertado. “Crecer sin escuela o la escuela en casa” es otra manera de educar a los niños si bien no creen en la escolarización, sí creen en la educación. La mayoría de estas personas creen que la escolarización adoctrina al niño, es su punto de vista y a lo mejor tienen razón.

 La educación es un derecho humano y un deber social, fundamental, libre y gratuita”. Los que somos de “la Pública” así lo creemos. Ser de  la Pública” no significa  politizar la escolarización ni la educación, significa defender aquellos valores en los que creemos por encima de cualquier partido político y de cualquier ideología. Defender algo tan básico y universal como es la gratuidad en la educación, que todo niño de este planeta tenga derecho a una educación, a poder aprender, a formarse como persona, el no tener en cuenta su origen de procedencia, o su nivel adquisitivo, o sus inquietudes religiosas…
Así somos los profesores de la pública. Respetamos el país de procedencia de nuestros alumnos, o las creencias religiosas, pues educar  comienza por respetar y no por imponer un pensamiento, idea o religión. Son los niños los que con el paso del tiempo van formando sus opiniones, juicios y creencias. Ofrecemos esa oportunidad para todas aquellas familias que quieren que a sus hijos se les eduquen en igualdad de oportunidades. Y sí, adoctrinamos, adoctrinamos a los alumnos intentando todos los días hacer de este mundo un lugar en el que el respeto, la solidaridad, la honestidad, la bondad, el amor, la amistad, la tolerancia…, sean las bases de nuestra sociedad. No imponemos una religión, ni tampoco una ideología política, ni les decimos a nuestros alumnos de que equipo de fútbol tiene que ser.

Somos docentes que estamos en un puesto de trabajo público gracias a nuestra carrera y porque hemos aprobado una o varias oposiciones (aunque no tengamos la plaza) siendo aptos para ejercer la docencia. Nadie nos ha regalado nuestro puesto de trabajo, lo hemos obtenido con nuestro esfuerzo y sacrificio. Cuando después de tener ganado nuestro derecho a trabajar, alguien decide rebajarte el sueldo, suprimirte complementos salariales, eliminar puestos de trabajo vitales y necesarios porque los que nos gobiernan(independientemente del partido político) no son capaces de hacer bien su trabajo. Uno se siente estafado, perjudicado, engañado. No podemos hacer otra cosa que no sea reivindicar nuestra posición en nuestra sociedad.
Nuestra escuela, es la escuela de todos y para todos. Por ello muchos llevamos las sudaderas y las camisetas de lo que se nos han denominado como “marea verde”. Con ello pretendemos que tanto los padres, madres y nuestros propios alumnos sean conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestra escuela y que al final por encima de los recortes salariales, bajadas de sueldos y demás, está el futuro de nuestros hijos.

No tenemos nada que envidiar a la privada o a la concertada, quizás la cuestión esté en la falta de recursos y recortes, pero NO somos peores.
Que nadie entienda que nuestra forma de protestar sea igual a politizar. Muchos profesores no estamos de parte de ningún partido, quizás sea porque ningún partido está de parte de los profesores.
Ahora nos enfrentamos a nuestra octava ley orgánica en educación. Después de LGC, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, no se como la van a llamar ahora la siguiente ley que está a punto de entrar en nuestras aulas, la cuestión es que seguimos sin consensuar un modelo educativo común para nuestros hijos. Lo que más les interesa es llegar al poder y cambiar la ley cuanto antes. Parece que lo más importante es que hacer con “la educación para la ciudadanía” o con el castellano o con la religión.  Y yo digo, porque no se centran en que:

- La Educación es un derecho

- La Educación nos concierne a todos

- La Educación es indispensable para el desarrollo humano

- La Educación es de todos y para todos

- La Educación es gratuita

- La Educación debe respetar y no imponer

Ojalá lleguemos algún día en el que alguien vea una camiseta o una sudadera de la “marea verde” y diga mira por ahí va un defensor de los derechos humanos, o mira alguien que inculca  las ciencias y las letras, o mira una persona  que forma en valores a nuestros hijos.


Creo que estamos muy lejos de esta idea, a años luz de esta utopía, pero hasta entonces...

martes, 27 de noviembre de 2012

"El Lencero"

El otro día me dirigía a comprar unas entradas para ir al teatro, como es costumbre en mí, me equivoque de desvío por ir pensando en la infinidad de cosas que pienso cuando voy conduciendo. Para dar la vuelta y tomar la M-50, tuve que girar en Móstoles. Hacía mucho tiempo que no pasaba por allí. Tome la salida que hace unos años, día tras día, tomaba para ir a un colegio en el que estuve. Con lo sentimental y melancólico que soy, comencé a esbozar muchos recuerdos de mi paso por el colegio Luís Álvarez Lencero. Lo que provocó que volviera a saltarme la salida de la M-50…,mereció la pena, más recuerdos volvieron a mi cabeza.

Nunca olvidaré mi paso por este colegio, ya que mi estancia en él, está ligado a muchos recuerdos que me sucedieron en mi vida personal. Hacía dos semanas me había casado, al poco nacieron los hermanos de mi "hermana adoptada"(Laura) a los que adoro y quiero tanto como a su hermana, por una vez en mi vida me compré un coche nuevo, mi hermana Elena se casó ese año..., siempre asocio mis recuerdos personales con los cursos escolares. Al volver de mi luna de miel, hablé con recursos humanos para que me incorporasen a la lista de interinos y comenzar a trabajar. Hubo suerte, llamaron de la “Sur”. Elegí este colegio porque era una baja por maternidad, la cual te garantiza unos cuantos meses seguidos de empleo y sueldo.
Me costó encontrar el colegio, ya que es muy céntrico, se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, en un barrio muy empobrecido, demasiado para ser el comienzo de la crisis por aquel entonces y además tenía una fuerte inmigración, tanto es así que en el grupo de alumnos que tuve, la población española era minoritaria. Al llegar, tuve un recibimiento muy acogedor y familiar, de los mejores que he recibido. Cuando te mandan sustituir a un colegio es muy importante la manera en la que te reciben, puedes saber muchas cosas de tu nuevo colegio en función del trato recibido el primer día. Recuerdo que tanto el equipo directivo como los compañeros fueron muy amables. Teniendo en cuenta la problemática del centro y las dificultades de las familias, el claustro de profesores fue de los mejores de los que he formado parte. Compañeros como: “Goyo, profesor de educación infantil en 4 años”, así se presentó junto con un buen apretón de manos. Un maestro de infantil, algo poco inusual en esta etapa(Pues el 95% son mujeres). Nunca he conocido a un maestro/a de infantil tan profesional y tan currante como Goyo. Comíamos juntos en el comedor y todos los días arreglábamos el mundo y cuando no queríamos arreglar el mundo nos tronchábamos de risa contando batallitas. Buena gente Goyo.
También recuerdo a otro compañero, el cual no diré su nombre por si acaso, era de la vieja escuela y quizás era el único distante con el resto de compañeros. No tuve ningún problema con él, aunque no me hubiese gustado tenerle de compañero de nivel. Era un tipo curioso. Tenía auténtica fobia a sustituir en Infantil(cosa que no es fácil, si no estás acostumbrado), recuerdo que en los claustros sugería que fueran dos persona a sustituir en infantil en vez de una sola como se hace en cualquier colegio. En ocasiones cuando alguna compañera o compañero(Goyo) enfermaba, si él tenía una hora libre (de coordinación) y nadie podía sustituir, se escondía en el baño para que no le encontrasen.
Con mi compañera de nivel, María, congeniamos muy bien. Recuerdo con mucha nostalgia los cafés que nos tomábamos en el bar de al lado, o cuando quedábamos todos los viernes a las 14:00. Comíamos casi todo el claustro de profesores, incluido el equipo directivo, olvidando por un rato todos los problemas, oposiciones, recortes…,los viernes era el día que todos esperábamos simplemente para reunirnos y comer todos juntos. Contarnos nuestras batallitas en el aula o reírnos de nuestras desdichas. Joder, que bien me lo pasaba los viernes en Móstoles. Me encantaba comer con mis compañeros y compañeras. Nunca me lo he pasado tan bien ni he tenido una relación tan familiar con mis compañeros como en Móstoles. Muchas veces pienso que si la relación con el claustro de ese colegio hubiese siso distante o tormentosa como en otros muchos centros, la experiencia en “El Lencero” hubiese sido un trago amargo. Ese año nos fuimos de cena por navidad, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien, mejor que cuando he salido con mis amigos. Al año siguiente y aunque ya no formaba parte del claustro volví a repetir cena con ellos. El claustro estaba formado por edades muy distantes pero formábamos un buen equipo: Eva, Bea, Marisa, Edu, Patricia, Andrés, Goyo, Justa…, después de ese curso muchos se marcharon del colegio. Yo fui el primero pues estaba sustituyendo, Andrés, Eva y Bea también se fueron al terminar el curso, pues eran interinas como yo. Según me cuentan siguió habiendo muy buen rollo pero no era lo mismo, faltábamos los interinos.
Recuerdo el frío que pasé durante ese curso, no recuerdo haber pasado tanto frío  en mi vida. Nevó en tres ocasiones. Guardar patio era una tortura en ese colegio, he guardado patio en colegios de la sierra o en zonas de montaña, pero como el frío de aquel año nunca. Tenía frío hasta dentro del aula, recuerdo dar las clases pegado a un radiador.
Ese año también fue el 25 aniversario del centro. Cada profesor tuvimos un cometido que desempeñar en el proyecto del 25 aniversario. Como a uno, modestia a parte, le gusta dibujar, me encargaron diseñar un símbolo que representase al colegio. Me gustó dejar mi granito de arena en la historia de “El Lencero”, algún día me gustaría ir a Móstoles con mi hija (cuando sea un poquito más grande), pasear por el barrio de “El Lencero” y contarle la historia de la placa conmemorativa del 25 aniversario.

 
 
Mi sustitución duró hasta abril, ya que la compañera a la que sustituía se incorporaba después de su baja por maternidad. Nunca me ha costado tanto abandonar un colegio como fue “El Lencero”. Todos los cursos uno termina con un pequeño nudo en la garganta tras despedirse de las familias, los compañeros, los alumnos…, en aquella ocasión el nudo era muy grande. Me da mucha pena porque no volví a ver a mis alumnos de 2º y muchas veces me pregunto que será de ellos, tendiendo en cuenta las situaciones tan dantescas que tenían muchas familias.
Eran muchas las dificultades de las familias de este centro, tenía alumnos con situaciones familiares y económicas muy desagradables. A pesar de esto, mi convivencia con ellos fue muy buena. El día antes de marcharme nos reunimos todos en la biblioteca y allí, me pusieron un video, que anteriormente habían grabado a mis espaldas, con todos mis alumnos y compañeros despidiéndose de mí de manera personal. Nunca he vuelto a ver este DVD, lo tengo bien guardado con el resto de videos que he grabado en colegios por los que he pasado, pero no lo quiero ver. No se explicar porque, pues ha sido un buen colegio, me trataron muy bien, los chicos eran un encanto, mis compañeros adorables, pero no quiero ver ese DVD. Quizás sea porque si lo vuelvo a ver, con lo sentimentalón que soy, se lo que pasaría.
Dejé “El Lencero” un soleado 26 de abril. Fue dejar ese colegio y comenzar hacer calor, un calor insoportable. Me mandaron a Loranca, Fuenlabrada, a un colegio que resultó ser el antagonista de “El Lencero”,                pero esa es otra historia…


Esta entrada se la dedico a mi hermana "adoptada", Laura, se que lee mis entradas y le gusta lo que escribo. Aunque la hago mucho de rabiar y en ocasiones ejerzo de manera excesiva de hermano mayor(te jodes, es lo que toca por ser la pequeña), ella sabe  lo mucho que la quiero y lo orgullosos que todos estamos de ella, simplemente por ser como es, por ser "Laura"

PD: Si este sábado no hubiésemos quedado para ir al teatro juntos, nunca me hubiese salido esta entrada tan especial.

martes, 20 de noviembre de 2012

Las Abejas del Valle

Cuando uno era alumno, las excursiones eran el plato fuerte de cada trimestre, esperabas con ansia para que llegase ese día. El salir fuera del colegio por un día, montarte en el autobús, las canciones típicas de excursión que hoy en día se siguen catando: Juanito se hizo pis en el saco de dormir... ¿Quién yo?... Si tú... Yo no fuí... ¿Entonces quién...?, canciones, en las que al final los profesores también nos vemos implicados y acabamos cantándolas como un muchacho más. Hoy, los chicos esperan con la misma ilusión la llegada de excursiones.

La semana pasada fuimos de excursión a “Poyales del Hoyo” “Al museo de las abejas”.

Con la que no está cayendo encima, las excursiones suponen un gran esfuerzo a muchísimas familias, sobre todo para aquellas que tienen varios hijos. A principio de curso estábamos preocupados, teníamos que buscar excursiones económicas para que las familias pudieran afrontarlas sin dificultades, excursiones sencillas que no acarreasen gastos extras. Decidimos ir “Al museo de las abejas” por el módico precio de 3 euros. Lo que no podíamos imaginar es que fuese tan instructiva, interesante y motivadora. Me pareció una de las mejores excursiones a las que he ido con mis alumnos. Cuando realizas una excursión, pretendes que esta tenga un sentido útil para los chicos. Intentas que aprendan desde un punto de vista distinto al aula. En esta excursión no solo aprendieron los alumnos, también los profesores. Me gustó mucho pues descubrí aspectos de estos animales que desconocía y eso me encanta.

Yo que soy muy crítico, diría que al museo le faltó realizar algún pequeño taller con cera o miel. Aun así creo que la visita fue muy provechosa. La he recomendado a muchos compañeros y si algún año puedo, volveré con otro colegio. El paisaje, las vistas y el trato familiar, mereció la pena.

Muchas veces, en la sencillez de las cosas encontramos el bienestar, el gusto y la pasión por los pequeños placeres diarios.

 


miércoles, 31 de octubre de 2012

Un Gran Poder conlleva una Gran Responsabilidad

Desde muy pequeño he sido un enamorado del mundo del cómic, siempre he leído y releído las aventuras de mis superhéroes preferidos. Mis amigos dicen que soy un “friki”, un “friki” sano.

Todo el universo que envuelve al cómic de los superhéroes me entusiasma, su filosofía, el punto de vista que refleja en nuestra sociedad, el enfrentamiento entre el bien y el mal, hacer el bien por encima de todo como único objetivo en la vida…
Siempre he dicho que los superhéroes son como los maestros, buscamos cambiar nuestra sociedad a mejor, un vengador se convierte en su álter ego (Perte Parker-Spiderman, Bruce Wayne-Batman…)con el que combatirá el mal de por vida, cuando un maestro comienza a dar clase sabe que tiene una gran RESPONSABILIDAD, a la cual estará ligado el resto de su vida. Esa responsabilidad consiste en hacer lo correcto, en hacer el bien.
En muchas ocasiones los superhéroes se encuentran en situaciones en las que la sociedad les increpa, incluso se vuelven contra ellos. Provocan un rechazo en la gente a la que ayudan o salvan.
Los maestros en muchas ocasiones corremos la misma suerte.
Los superhéroes tienen alguna que otra crisis en la que se plantean si seguir con la RESPONSABILIDAD que recae en sus hombros, ya que están sacrificando aspectos de su vida personal.
A los maestros también nos ocurre lo mismo ya que en ocasiones las dificultades en los centros y los problemas pueden influir en nuestras vidas hasta el punto de afectarnos a nivel personal.
Los superhéroes ante crisis personales siempre encuentran una luz al final del túnel, esa luz, viene guiada por alguien que agradece su esfuerzo y sacrificio. Esto provoca en el héroe su retorno con más fuerza.
En ocasiones hay madres, padres y lo más importante, alumnos, que hacen que tu profesión merezca los esfuerzos y sacrificios que realizamos.
Como los superhéroes, servidor, cree ciegamente en su trabajo. Creo en mi metodología.

Hace tiempo elaboré una programación basada en personajes que a los alumnos les motivaran. Cansado de ver como mis alumnos se aburren, año tras año, con libros de textos con personajes a los que aborrecen y no les motivan en absoluto, empecé a elaborar unidades didácticas en las que los protagonistas fueran aquellos personajes que a los chicos y chicas les despertasen curiosidad o fueran afines a ellos (siempre que representasen valores positivos, claro)
Este pequeño proyecto lo presenté en una oposición y aunque al tribunal (bastante “Arcaico”) no le gustó. Aprobé la oposición pero no con la nota que necesitaba para obtener la plaza. Aun así no me rindo, ya que la opinión de un tribunal no deja de ser un tanto subjetiva. A mi me funciona muy bien en el aula y sigo utilizando “El Cómic de los Cuentos”(así lo bauticé)
He conseguido transmitir mis aficiones a mis alumnos y alumnas (creando pequeños y pequeñas “frikialumnos”, como dice mi mujer)
Nada malo es enseñar a los alumnos valores como la amistad, la tolerancia, el respeto…

Si juntamos los valores y unas buenas cucharadas de contenidos junto con estos valores

 

¿conseguiremos cambiar el mundo?,

 

yo creo que sí. Que se preparen los “Magneto, Doctor Doom y compañía. Un superhéroe queda vivo para seguir combatiéndolos.

 


 

 


jueves, 18 de octubre de 2012

El Pragmatismo de los niños

Dentro de nuestra ajetreada vida laboral, encontramos momentos en los que uno no pude evitar soltar unas carcajadas, relajarse y reír.
En muchas ocasiones son nuestros alumnos los que nos hacen reír con las ocurrencias que tienen o con esas “ideas previas” que poseen antes de abordar un contenido de manera científica.
Las respuestas de los chavales son tan variadas y elocuentes que podríamos escribir cientos de libros contando anécdotas sobre respuestas en exámenes, preguntas en clase o porque simplemente los niños en muchas ocasiones se acercan a sus maestros y empatizan con ellos, les cuentan sus inquietudes, sus preocupaciones o sus dudas “existenciales”.

A lo largo de mis años como maestro, que no son muchos, me he encontrado con situaciones y respuestas muy divertidas de las cuales algunas no puedo olvidar, ya que son divertidísimas. Antes de que la memoria comience a fallar tengo que dejarlas registradas en este diario. También espero esbozar alguna sonrisa en aquellos que lean este humilde blog. Ojalá os hagan reír, algo tan necesario en nuestras vidas. Esta es una pequeña recopilación de las anécdotas más divertidas que me he encontrado a lo largo de estos 7 años como docente:

  • Recuerdo una vez explicando en Conocimiento del Medio cual era la mejor forma de evitar el deshielo de los glaciares, un niño de 2º contestó: - Profe la mejor forma de conservar el hielo es meterlo en la nevera y congelarlo.
  • También en clase de Conocimiento del Medio de otro colegio, hablando de productos derivados pregunté a una niña de 3º algún derivado de la leche…, a lo que esta niña contestó de manera aplastante: -La vaca
  • Una vez sustituyendo en 1º de primaria de otro colegio me dio por preguntar a los niños de donde se obtenía la leche. La respuesta de un niño fue contundente: - Del Mercadona
  • En un examen de 5º pregunté por los movimientos del corazón y me encontré de respuesta: -El corazón siempre está en movimiento, sólo en los zombis está parado aunque pueden andar y morder.
  • En otro examen de 2º pregunté si conocían algún vegetal sin flores y la respuesta fue clara y concisa: Sí, conozco
  • Siguiendo con los exámenes una de las respuestas más insólitas fue en un examen de 5º en el que pregunté, qué es la presión atmosférica: -Es cuando el aire sopla muy fuerte y te empuja hacia atrás, es como si te aplastase.
  • En una clase de 2º pregunté a los chicos si sabían que era un “rumiante”: - Sí son animales que “gomitan” cuando comen mucho
  • En cierta ocasión vigilando el patio del recreo se encontraban los niños jugando tranquilamente cuando una abuela de un niño de 1º se acercó a la valla del centro y comenzó a llamarle. El niño no hacía caso y la abuela siguió insistiendo. Este alumno que se encontraba cavando en el suelo con un rastrillo, una pala y un cubo de juguete, llegado un momento levantó la cabeza miró a su abuela y le dijo: -¡Abuela! te he dicho mil veces que no me molestes cuando estoy trabajando.Este mismo niño en cierta ocasión también me dijo: -Profe he corrido tanto que me duele muchísimo el corazón. En otra ocasión este niño después de llevar casi 5 minutos incómodo y de pie en una ventana intentando calcar un dibujo, por si mismo decidió coger una silla acercarla a la ventana para sentarse y seguir calcando, me miró y dijo: - Profe, esto si que es vida. La última anécdota de este niño tan simpático fue una vez en el comedor, comiendo a mí lado le pregunté si le gustaban los huevos fritos, a lo que respondió: - Es lo que más me gusta en el mundo.
  • Explicando la respiración en 1º preguntaba a mis alumnos cual es el órgano encargado de tomar el oxígeno, mientras me señalaba el pecho: - Por las tetas respondió una niña.
  • Esta es de mi hermana que también es docente. Un niño de origen chino no paraba de observar el suelo cuarteado por la falta de agua, se acercó a su seño y le preguntó: -Seño, porque está roto el suelo
De todas estas vivencias hay una que siempre será mi preferida, la mejor para el final. Cuando en alguna ocasión la he contado a mis amigos o familiares siempre me dicen que es como un chiste, pero puedo asegurar que me ocurrió en un colegio y fue tal la risa que hoy en día no puedo evitar reírme si la vuelvo a recordar. Espero os resulte divertida.

  • En un colegio muy particular, tenía un alumno un tanto bruto a la hora de decir las cosas. Normalmente cuando un niño quiere ir al baño te pregunta si puede ir al servicio o te dice que se está haciendo “pis” o “caca. Este alumno de 2º, siempre que quería ir al baño se acercaba y ni corto ni perezoso te soltaba:
-Profe, tengo que CAGAR. Cansado de oír esta expresión tan ordinaria día tras día y provocar en el resto de sus compañeros mofas y burlas hablé con él.
Le expliqué muy detenidamente que no es una expresión muy adecuada y de manera jocosa y eufemística le conté como tenía que pedir permiso para ir al baño. El niño atendió con mucha atención, le dije que cuando uno tiene la necesidad imperiosa de hacer de vientre se dice que “uno tiene que llevar troncos al aserradero”. Así evitamos la palabra CAGAR la cual suena tan mal.
A los dos días veo como este niño se acerca a mi mesa con las manos en la tripa y con gesto de tener un buen“apretón”: - ¡Profe!, que tengo un tronco de esos a punto de estallar

 


miércoles, 3 de octubre de 2012

Cosas de "Muggles"

La semana pasada comencé un nuevo curso, no ha sido fácil. Este es sin duda uno de los peores años que nos vemos azotados por esta crisis que no quiere terminar.

Cuando llega septiembre, uno empieza a notar ese cosquilleo en el estómago y empieza a preguntarse ¿cuándo seré nombrado?, ¿dónde trabajaré este curso?, ¿cómo serán mis nuevos alumnos y alumnas?, ¿y mis nuevos compañeros?...,

Lo que más nos tortura a los interinos es el saber cuando vas a empezar a trabajar y donde. Desde que empieza el mes de septiembre, uno se levanta todos los días y comprueba la lista de interinos por si te han llamado. En función del número de lista que tengas puedes calcular a ojo cuando entrarás a trabajar. Este curso, después de cinco años de interino, me encontraba con una posición privilegiada. Durante el verano me permitía soñar, acostumbrado otros años a sobrevivir con bajas por enfermedad, o maternidades de un colegio a otro, este curso tenía todas las papeletas de conseguir una apreciada vacante desde el principio del curso. Incluso soñaba con empezar a trabajar antes de que se incorporaran los alumnos y no con los alumnos incorporados lo cual te supone ir con retraso y acumulación en tu trabajo.

Todo era idílico, hasta que los “muggles” hicieron de las suyas (me encanta Harry Potter y todos los términos  que aparecen en los libros, mi vida es similar a la del mundo de Harry Potter) los recortes y la austeridad se instauraron sobre nosotros.
La lista no avanzaba, sobre todo la de primaria. ¿Qué supone esto?, un sufrimiento igual que la maldición “Maldición Cruciatus”, una tortura, un sin vivir.
Un año más estos malditos “muggles” se empeñan en arruinarme el curso. Otra vez me veo sobreviviendo a costa de las enfermedades de mis compañeros. Una vez más la  “Maldición Cruciatus” se cebaba sobre mí, este año con más dureza sabiendo que somos uno más en la familia. Esto es lo que verdaderamente me acongoja, perder un puesto bien merecido  teniendo a nuestra pequeñita con nosotros. Sufrí mucho, muchísimo, la lista no avanzaba, absolutamente nada. Un buen día comenzó a moverse, los números pasaban poco, pero la idea de obtener una vacante se esfumó de mi cabeza, ya era tarde y todo el pescado estaba vendido o eso creía yo.

Cuando todo parecía perdido apareció “Dumbledore”, quería que volviese a “Hogwarts”, necesitaban un maestro para dar “defensa contra las artes oscuras”.

Menos mal que la magia nos ayuda. Sin duda alguna, con “Dumbledore” de mi lado todo es distinto, es un gran hechicero y como en los libros de Harry Potter tiene un punto de vista muy distinto al del Ministerio, un Ministerio cargado de “muggles”.

Vuelvo con la misma ilusión que Harry en sus libros, vuelvo a “Hogwarts”, mis alumnos vuelven a recibirme con cariño los cuales hacen que uno se sienta orgullosos de ser maestro, de saber que este derroche de entusiasmo provoca que la “Maldición Cruciatus” desaparezca, por lo menos hasta el año que viene. A ellos le crea ilusión mi regreso, a mí me da la oportunidad de volver a estar con ellos un año más. Terminar lo que empecé cuando los tomé como alumnos en  3º. Son un grupo de chavales y chavalas magníficos,  por ellos vuelvo a “Hogwarts”. En estos años como docente y de momento, siempre he llegado a conectar muy bien con mis alumnos, pero de manera especial son los chicos de “Hogwarts”, y los chicos del Víctor Jara. Con estos dos grupos de alumnos sabes que aunque pase el tiempo nunca los olvidas, ya que la relación con ellos es sin duda un regalo para un humilde maestro.

Como en “Hogwarts”, cada año es una aventura nueva cargada de emociones, alegrías y algún que otro disgusto. Creo que este puede ser el último año aquí, todo tiene un principio y un final y aunque a uno le duela, creo que mi ciclo en este colegio de magia se acaba este año, como los libros de Harry Potter, toda gran saga en algún momento debe terminar.

Solo me queda disfrutar, esperar que este año sea tan bueno o mejor que los anteriores, terminar lo que empecé hace tres años, dejar esa huella que todo maestro intenta dejar en sus alumnos y que perdure  muchos años más.

Lo mejor, volver donde uno es querido, es la mejor forma de llevar las meteduras de pata de los “muggles”, porque a fin de cuentas todo esto son “COSAS DE MUGGLES”

jueves, 26 de julio de 2012

Tres Meses de Vacaciones

El verano de un pobrecito interino es muy distinto al resto. El pobre maestro interino ha quedado relegado a una posición de servidumbre y conformismo que resulta humillante en muchos aspectos.
Ya no tenemos derecho a ese tópico tan famoso y que con tampoco juicio enuncian las gentes que te rodean “que bien vivís los profesores con tres meses de vacaciones…” ¿tres meses de vacaciones? quién los pillara. Cuando un interino llega al 30 de Junio, sabe cual es su destino…, el paro.
La mayoría de ignorantes a los que tienes que aguantar y que por desgracia son de nuestro entorno más cercano nunca han entendido que los profesores durante el mes de julio estamos a disposición de la administración, ¿qué  quiere decir esto?, pues muy sencillo, si la administración te llama para estar en el centro por oposición, becas, transporte apertura de centro o porque la documentación del centro no está apta…, te toca currar. Hoy en día nos cuidamos muy mucho de cerrar correctamente las cuentas, entregar la memoria anual presentable, o terminar los infinitos informes de evaluación, alumnado, actas, registros de evaluación etc…, evitando contratiempos innecesarios.
Aun así, después de todo esto, el 1 de julio uno está en casa, pero no dejamos de trabajar, en casa eso sí, pero seguimos currando como el que más. Preparamos el inicio del próximo curso, adelantamos las programaciones, puntos de la PGA , buscamos procedimientos y ejercicios nuevos para los alumnos, planificamos nuevas estrategias metodológicas y de evaluación, realizamos cursos de formación permanente (pagando ya que lo de hacer cursos gratis “nasti de plasti””) y es llegado a estas alturas a pleno 26 de julio cuando uno ha terminado de preparar su curso próximo cual Ferrari prepara su monoplaza antes de una carrera, con todo sumo de cuidados, porque no hay que olvidar que el curso lectivo empieza el 6 de septiembre y todo lo que lleves adelantado supone calidad en tu trabajo y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Sí, el mes de julio es laborable, a la sombra  y en casa pero se sigue currando.

Antes, los interinos tenían su derecho bien ganado de cobrar los meses de julio y agosto como cualquier maestro, pero hace ya tres años, cuando llega el 30 de junio el interino se va al paro junto con los 5 millones de parados que hay en nuestro país. Esta es nuestra realidad. Aun así, seguimos con nuestra ética profesional y todo este trabajo a la sombra lo seguimos realizando, a pesar de no cobrarlo, pero por encima del dinero está la ética y la profesionalidad de cada uno.
Mi sorpresa ha sido para hoy, día 26 de julio, tenía cita en el paro. Uno al llegar el 30 de junio es oficialmente despedido, te liquidan y te dan alrededor de unos 20 a 24 de días de vacaciones, en función del tiempo que has estado trabajando. Hasta hace tres años no podías pedir la prestación de desempleo hasta no haber finalizado tus días de vacaciones, bien perfectamente entendible, lo que se suele hacer es pedir la cita a primeros de julio teniendo en cuenta las demandas que hay,  para que te den a finales del mes coincidiendo con el fin de estas vacaciones(23 días). Cuando esta mañana he ido al paro mi sorpresa ha sido mayúscula. No puedes pedir cita para arreglar la prestación por desempleo hasta no haber finalizado el último día de tus vacaciones. Lo que significa que teniendo en cuenta la demanda de parados que tiene el INEM, tienes que presentar la documentación a mediados o finales de agosto. Pregunté el por qué de esta nueva norma, nadie ha sabido responderme, es una nueva norma y tenemos que cumplirla.
Bonitos tres meses de vacaciones arreglando papeles, trabajando gratis, estando pendientes de citas y horarios con el INEM y por supuesto estando en el paro, que no es lo mismo que estar de vacaciones, qué más quisiera yo.

A pesar de todo, uno acaba de terminar su año lectivo y laboral, hoy he terminado de preparar por fin mi curso 2012-2013, como en la fórmula uno y valga la metáfora, traigo novedades en mi monoplaza para el próximo curso intentado conseguir lo mejor de mí y lo mejor de ellos, cuando empiece el curso veremos el rendimiento de estas mejoras, espero conseguir alguna que otra pole y ganar más de una carrera.

Sí, hay maestros que a pesar de tener un pie hundido en la nuca seguimos trabajando con todo nuestro ímpetu y ganas, porque las injusticias, recortes , bajadas de sueldo, eliminación del pagas de navidad, pedir el paro en agosto…, no van a desanimarnos más de lo que ya estamos, somos docentes y nuestro deber está por encima de todo esto. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (Ben Parker)

¡Felices vacaciones!


lunes, 18 de junio de 2012

Preguntas Absurdas para pruebas Absurdas.

El estudiante que sacó un cero en un examen.

1. ¿En qué batalla murió Napoleón?
- En la última

2. Dónde fue firmada la Declaración de la Independencia?
- Al final de la página

3. ¿El río Colorado corre en qué estado?
- Líquido

4. ¿Cuál es la primera causa de divorcio?
- El matromonio

5. ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno?
- El almuerzo y la cena

6. ¿A qué se parece la mitad de una manzana?
- A la otra mitad

7. Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará?
- Se mojará

8. ¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir?
- Durmiendo de noche

9. ¿Cómo podemos leventar un elefante con una sola mano?
-Nunca vamos a encontrar un elefante que tenga una sola mano

10. Si usted tuviera tres manzanas y cuatro naranjas en una mano, y cuatro manzanas y tres naranjas en la otra, ¿qué tendría?
- Una manos muy grandes

11. Si se necesitaron 8 hombres para construir un muro de diez horas, ¿cuánto tiempo les tomaría a cuatro hombres construir el mismo muro?
- Nigún tiempo, el muro está ya está construido.

12. ¿Cómo se puede dejar caer un huevo crudo en un piso de concreto sin quebrarlo?
- De cualquier manera, un huevo crudo no puede quebrar un piso de concreto

13. ¿Cómo te llamas?
- No me llamo, me llaman por mi nombre.

"La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada"

Dedicado al profesor Christian Cazabonne por su pragmatismo y buen hacer.

martes, 5 de junio de 2012

De la tiza a la pizarra digital, del cuaderno de evaluación al I Pad

Reciclarse o perecer. Cuanto hemos cambiado, la sociedad el mundo en el que vivimos y por supuesto también la educación. Hará cosas de unos días enseñaba a mis alumnos las edades de la historia, la Prehistoria termina con la aparición de la escritura, la Edad Antigua termina con la caída del imperio romano, la Edad Media con el descubrimiento de América, la Edad Moderna con la revolución industrial o la revolución francesa, depende del autor y la Edad Contemporánea, en la que vivimos. Yo estoy de acuerdo con muchos autores, en que la Edad Contemporánea ha terminado, ahora nos encontramos en lo que algunos historiadores denominan la Edad Tecnológica. ¿Cuánto ha cambiado el mundo en los últimos 40 años? la evolución y el crecimiento en estos últimos 40 años, no es proporcional a las otras edades de la historia. Todo ha cambiado a pasos agigantados. Hoy en día parece que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son imprescindibles en nuestras vidas. Si nos quedamos sin teléfono móvil ¡horror! sufrimos más que “Enjuto Mojamuto” sin internet, llegamos a tal extremo que sino te reciclas tecnológicamente, estás perdido.
Con los trabajos es exactamente lo mismo, la Edad Tecnológica se apodera de nuestros empleos. He aquí el ejemplo del profesorado, hemos pasado de la tiza y el encerado a la pizarra digital, del cuaderno de evaluación a los I Pad. En la mayoría de los centros cuentan con una o dos pizarras digitales, ¿quién sabe manejarlas?, nadie, en ocasiones ni siquiera el TIC. Caso curioso fue mi paso por el colegio Luis Álvarez Lencero, un centro que añoro muchísimo a pesar de sus dificultades. Como todos los centros cuentan con un aula de informática que a su vez es gestionada por un coordinador TIC, bueno pues este pobre compañero no sabía que existían varios sistemas operativos y tal fue su alarma cuando descubrió al encender uno de los ordenadores de la sala que sin darse cuenta en vez de arrancar en modo Windows arrancó en modo Linux. – Los ordenadores tienen un virus- comentó preocupado, es normal, alguien que no tiene ordenador en su casa y que pide ser coordinador para así tener horas libres, suele dar de resultado este tipo de anécdotas.
También tenemos que hacernos nuestra propia autocrítica, parece que sin internet, si la fotocopiadora está rota o si se han estropeado los datos guardados de nuestro pen drive sólo sabemos gritar ¡socorro!, antes se funcionaba sin todo esto, porque ahora parece que son herramientas imprescindibles. Recuerdo que una compañera de un  colegio de Fuenlabrada me comentó en cierta ocasión que ella trabajó sin máquina de fotocopias, existía un rudimentario procedimiento con una especie de plastilina que era utilizado sólo y exclusivamente para algún informe oficial. Qué pasa si en un centro dicen: -no hay dinero, no hay fotocopias. Para muchos sería nuestra perdición, quizás de esta manera no abusaríamos tanto de las fotocopias y si más del cuaderno del alumno.
Para predicar con el ejemplo me gustaría saber cuantos inspectores/as saben hacer un Powert Point, o tienen idea de cómo gestionar su correo electrónico, cuántos saben utilizar una pizarra digital. La Competencia digital es una competencia básica que los docentes enseñamos a nuestros alumnos, pero, ¿y los que nos evalúan a nosotros?, ¿tienen  adquirida esta competencia?

En todo trabajo hay que ponerse las pilas, que sería de ese médico que no es capaz de interpretar una radiografía moderna, que sería de un gruista si no es capaz de manjar una grúa nueva…,
Hoy en día, prácticamente no utilizo la tiza, es mucho más enriquecedor para el alumno la pizarra digital , hasta hace bien poco no sabía utilizar un I Pad, ahora soy capaz de gestionar aquellas tareas que antes no era capaz. Son nuestras nuevas herramientas, tenemos este privilegio, no lo desaprovechemos.


miércoles, 21 de marzo de 2012

La excursión al ZOO

La semana que viene nos vamos al Zoo de Madrid. Invita el cole. Gracias al dinero que hemos ganado con el premio “Crearte 2011” vamos todo el colegio. Además los chicos de Primaria se quedarán a dormir con los profes en el Aquarium. No se a quien les hace más ilusión a los niños o a los profes. Hemos preparado la excursión con mucha ilusión. Creemos que va a ser una experiencia única para los chicos. Va a ser la primera vez para muchos que duerman fuera de sus casas y hay cierto nerviosismo y entusiasmo.

Es una manera de compartir una experiencia con tus alumnos. Me imagino con su edad y me hubiese encantado hacer algún tipo de excursión parecida a esta. Recuerdo que tuve que esperar hasta 8º de EGB para irnos de viaje de Fín de curso, fuimos a los Pirineos-Andorra. Que bien me lo pasé, todavía conservo las fotos y recuerdo perfectamente las anécdotas que viví con mis amigos. Espero que estos chavales les resulte tan emotiva esta excursión como a nosotros, que la recuerden con cariño y nostalgia con el paso de los años.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Museo del Cuento

El “Museo del Cuento” se trata de un proyecto encaminado a fomentar el interés por la lectura en los niños del 1º ciclo (1º o 2º de Primaria). Esta iniciativa consiste en que cada alumno leerá en su casa un cuento popular (considero que estos cuentos se están perdiendo con el paso del tiempo y cada vez se trabajan menos en los centros) cuentos populares, de los Hermanos Grimm, de Andersen…, una vez que el alumno ha  leído este cuento en casa, con ayuda de sus padres (algo que está en vías de extinción) prepararán un cuenta-cuentos, de manera que el niño cuando llegue al aula contará el cuento a sus compañeros, desarrollando la dramatización y trabajando la competencia comunicativa y lingüística. Una vez terminada la exposición del alumno, este aportará en un espacio asignado, dentro del aula(suele ser una mesa grande, forrada por papel charol y con un cartel fabricado y coloreado por los propios alumnos  donde se lea “El Museo del Cuento” ) un objeto elegido por él, que sea característico y que represente el cuento dramatizado, por ejemplo: de Blancanieves- una manzana, de Garbancito- un garbanzo, de El flautista de Hameling-una flauta, de La Cenicienta- un zapatito…,
La primera vez que aprendí este fantástico recurso fue en mis prácticas. Mi tutor Jaime, al que admiro su trabajo y buen hacer con los alumnos, fue quien me enseñó a llevarlo a cabo. El colegio se llamaba “Ciudad de Nara” (Toledo). Era un grupo de 1º de primaria. Era digno de ver a un grupo tan bien cohesionado, todos los chicos estaban perfectamente integrados. Un grupo sin apenas conflictos y además académicamente Notables. Todo ello gracias a la mano de Jaime. De él aprendí casi todo lo que soy hoy en día como maestro, en cambio Jaime, opina que aprendió él más de mí que yo de él, lo dudo mucho. Cuando terminé las prácticas seguí teniendo contacto con él. Con el tiempo el rol profesor–alumno se convirtió en otro, de compañero a compañero, más tarde de amigo a amigo. Incluso fue a mi boda, con el tiempo yo iría a la suya (de segundas nupcias je, je ,je) y hace poco fui a ver a su tercer hijo. Nos vemos una vez al año, pero esa vez merece la pena por las que no nos vemos. Desde que aprendí de Jaime a utilizar “El Museo del Cuento”, lo he ido exportado allí donde he acabado trabajando como tutor de Primaria.
Durante mis prácticas tuve que realizar una Memoria, la cual sirve como instrumento de evaluación del docente en prácticas, por supuesto incluí “el museo”.
En Móstoles, en el CEIP Luís Álvarez Lencero llevé a cabo mi primer Museo del Cuento. Tanto a mis alumnos de 2º como a mis compañeros les encantó esta iniciativa para el fomento de la lectura. Hoy en día lo siguen trabajando en este centro.  En mi paso por Navalcarnero, también fue trabajado. Más tarde en el Carlos Ruiz también volví a llevarlo cabo. Lo hice para los alumnos de 2º y 3º que tuve aquel año.
Hoy en día los alumnos de 2º del Carlos Ruiz son alumnos de 4º de Primaria. Hace unos días estos chicos me dijeron:
- Profe, ¿por que no volvemos hacer un museo del cuento, como el que hicimos hace dos años ?, pero esta vez con libros que a nosotros nos gusten.
No me faltó tiempo en decirle que por supuestísimo que sí. En esta ocasión son mis alumnos quienes por iniciativa propia les interesa realizar este singular proyecto. Como decirles que no, todo lo contrario, no se de donde sacaremos tiempo y espacio, pero llevaré por cuarta vez en mi historial docente “El Museo del Cuento”.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Una de cal y otra de arena

No hay mal que por bien no me venga. Hay que ver siempre el lado positivo de la vida

El otro día recibí una mala noticia. Fui a ver las listas de aprobados de la 1º fase de esta absurda oposición y comprobé que no había pasado el corte. Me quedaba fuera de la final.
Fue un duro golpe, directo a moral, no esperaba sacar la plaza, pero si tenía opciones de pasar a la 2º fase y defender la Programación. No fue así. Sólo encontré a 24 compañeros en un folio a los que les felicito por ser los únicos en conseguir salvarse de una criba. Comenzamos 234 opositores de media por tribunal y sólo han pasado 24.
Fue una batalla perdida desde el principio. Empecé esta última oposición con la moral por las nubes. Durante el verano me dediqué a preparar mi programación (de la que estoy convencido, hubiese flipado el tribunal) he estudiado a conciencia, incluso me he grabado los temas con micrófono en mano y los he ido escuchando al ir y al venir del trabajo. Mi conciencia está tranquila.

Todo se fue a la mierda cuando a los políticos se les metió en la cabeza decir: “No hay oposiciones” “No hay dinero”, al cabo de tres semanas cambian de idea (ya que hay elecciones) y dicen: “Sí hay oposición” pero con condiciones, cambian el sistema. Ahora ya no valen los cursos (cursos en los que por cierto me he gastado en torno a 800 euros) y además nos sacamos de la manga una nueva prueba que no han sido capaces de concretar en que consistía en ningún momento.
Todo el panorama afecta al pobre opositor. Aun así, uno no se rinde, continuo estudiando y preparándome a pesar de no saber ni siquiera la fecha en la que realizaremos los exámenes. Al comenzar el curso se oyen rumores …dicen que será alrededor de Diciembre. Ni siquiera los sindicatos saben contestarte, al final fue una fría mañana a finales de Noviembre, 234 opositores por tribunal, apiñados antes de los llamamientos como sardinas en lata. Entré a las 8:30 y no salí hasta las 4 de la tarde, tres exámenes, dos horas por examen. Hice todo lo que pude. El tema se que lo bordé. La prueba del Decreto, muy subjetiva y más aun cuando me he enterado de cómo la han corregido. El supuesto práctico, hay que ser realistas, no me salió bien. Resultado, me quedo fuera por la lucha de las medallas.
No hay que buscar excusas ni consuelo de tontos, si 24 compañeros han pasado es porque lo han hecho mejor que tú.
Sólo hago repetirme  “hice todo lo que pude”. Por supuesto nadie tiene en cuenta que un mes antes de la oposición un servidor tuvo que quedarse al mando del colegio en el que trabaja. Asumir funciones y responsabilidades más allá de mi tutoría, además de juntar las dos clases de primaria y tirar adelante con 22 alumnos desde 1º hasta 6º, con un Tdh desbocado cual potro salvaje. Por supuesto que eso no se tiene en cuenta. No es excusa, no hay que justificarse, es consuelo de tontos, pero todo influye, en pequeños porcentajes pero influye.

Cuando recibes una mala nota después de todo un esfuerzo no recompensado, el cuerpo se queda helado. Pero está vez, algo hizo compensar un momento tan amargo, y es que, mis alumnos de 1º por fin están leyendo. Después de encontrarme a principio de curso con un grupo de 1º que no se sabían ni tan siquiera  las vocales ni los número del 1 al 9, ahora empiezo a ver resultados. Me ha costado lo indecible pero al fin compruebo, una vez más, que el buen hacer, junto con la paciencia y añadiéndole una pizca de innovación pedagógica particular,  obtenemos resultados positivos.

“Comenzamos en la UVI, ahora estamos en planta, espero terminar el curso y dar el alta a los pacientes”. El mismo día que fui a ver las listas, ese mismo día, mis chicos de primero eran capaces de leer solos. Además también han aprendido a sumar  con dos sumandos y con llevada y  a restar con dos cifras.
Es una sensación increíble ver como los alumnos con más dificultades de mi grupo consiguen los objetivos propuestos, es un cúmulo de sensaciones: alegría, satisfacción, orgullo, emoción, ternura.

Que bonita es mi profesión. Estos momentos son los que merecen la pena, por eso adoro ser maestro.
El mismo día una noticia mala, una buena, me quedo con la buena. No he conseguido pasar el corte en la oposición, pero mis alumnos de 1º ya saben leer, sumar, restar y escribir. Cuatro destrezas básicas con las que no partían a principio de curso y que con tesón, paciencia y  buen hacer,  conseguimos que todo o casi todo sea posible.

Si no hay mal que por bien no venga, mi mal es no haber pasado a la segunda fase de la oposición y el bien que venga, el saber que mis chicos salen adelante.

domingo, 12 de febrero de 2012

La prensa escolar

Considero a la prensa como un recurso didáctico muy enriquecedor, además de desarrollar y afianzar la expresión oral, escrita y la lectura, “la producción artística por medio de la palabra” como la describen algunos autores.
Mi contacto con la prensa escolar comenzó cuando llegué al “Víctor Jara”. Me encontré con una clase la cual tenía más alumnos de “Alternativa a la religión” que alumnos de religión. Una primera idea para trabajar con estos chicos  fue realizar lecturas y trabajos de mitología, no muy acertado, ya que no enfoqué debidamente los conceptos y les resultaba aburrido. Odio que un alumno se aburra con mis clases, el alumno tiene que disfrutar con lo que aprende, si este se aburre o no está lo suficientemente motivado, algo estoy haciendo mal(autocrítica)
Decidí cambiar mi estrategia ante estas clases de “alternativa”. Como siempre, pregunto a los alumnos y establecemos un pequeño coloquio con las ideas que les vienen  a la cabeza. Una de las chicas comentó, que le gustó mucho la elaboración de las noticias, las cuales trabajamos semanas atrás en clase de Lengua. Ya tenía el enlace que buscaba. La idea consistía en elaborar un periódico, cada alumno elaboraría una noticia, la escribiría en el cuaderno para después pasarla a limpio en el ordenador (Word), de paso también trabajaría la competencia digital. Después imprimiríamos el periódico  y entregaríamos un ejemplar a cada clase para que pudieran leerlo. “Las Noticias del Mes, se llamaba el periódico (nombre elegido por los chicos).
A los chavales les entusiasmó la idea y durante buena parte del segundo trimestre y todo el tercero, elaboramos varios periódicos. Fue mi primer contacto con la prensa escolar. A día de hoy estoy orgulloso del trabajo realizado por los chicos de “alternativa”, aunque hay que ser autocrítico, era la primera vez que ponía en práctica esta idea y si soy sincero, fue un periódico un tanto “cutre”, pero la intención era buena. Simplemente necesitaba pulir adecuadamente este particular proyecto. Los chicos del “Víctor Jara” quedaron muy satisfechos con sus periódicos y lo más importante  fue que realizaron un trabajo de investigación con cada noticia trabajada. Les sirvió  para aprender y además para saber  trabajar en equipo.

Cuando llegué a una pequeña escuela “unitaria” perdida en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid,  comprendí lo lejos que estaba de hacer correctamente un periódico. Conocer a mi compi, Ángel (mi maestro Jedi), me demostró lo que uno puede conseguir si mezclamos una buena idea con el talento adecuado. Ángel viajaba con bastantes eones de antelación a lo que yo pretendí en aquel curso.  Cuando aterricé en este pequeño cole, mi compi, también acababa de aterrizar como Director Novel. En su proyecto de dirección supo enfocar correctamente un  proyecto llamado “El Correo de Rozas de Puerto Real”  http://elcorreoderozas.blogspot.com/una publicación redactada por alumnos de Educación Infantil y Primaria (más de primaria que de infantil) del colegio público Carlos Ruiz, en Rozas de Puerto Real, Madrid, España. Se trata de una actividad de búsqueda de información, redacción y trabajo en equipo enmarcada dentro de los conocimientos, habilidades y destrezas que se pretenden adquirir durante esta etapa escolar.
Simplemente hay que pinchar en el link y deleitarse con el proyecto. Por supuesto,  no tiene nada que ver con lo que trabajé en el “Víctor  Jara”, igualito mi periódico elaborado en cutre-pedante programa Microsoft Word con imágenes insertadas, a elaborar un periódico digital publicado en un blog, con una versión impresa en Din-A3 y creado  con Adobe Indesing.
A las pruebas me remito, “El Correo de Rozas de Puerto Real” ha sido galardonado con el premio Crearte 2011. Comparar ambos periódicos no tiene ningún sentido. Lo interesante de esta anécdota es que hoy en día ya se como elaborar un buen periódico digital. He aprendido a crear y gestionar un blog, estoy aprendiendo Adobe Indesing y lo más importante, uno también se siente honrado de haber participado(y aportado mi granito de arena) en un proyecto, el cual ha sido galardonado con un premio a nivel nacional.

El año pasado cuando estuve en otro colegio y cuando vi el periódico que elaboraban allí, me recordó mucho a las “Las Noticas del Mes” y es que “Felipeando”(que es como se llama este periódico) no presenta mucha diferencia con mi periódico de alternativa. Hoy en día,  ayudo a mi antigua compañera de Navalcarnero,  en la distancia y por vía mail,  la ayudo a como  crear un buen periódico en el cual se junten dos enfoques: una buena idea junto con el talento aprendido.

jueves, 9 de febrero de 2012

La curiosa sustitución a la vera del Tajo

¿Que le ocurre a la escuela pública cuando  empieza a convertiré en elitista?
Muchos centros tienen  excusas perfectamente estructuradas de acuerdo a programas de Bilingüismo  para poder clasificar y cribar las matrículas de muchos de sus alumnos.
Caso curioso fue un colegio de Aranjuez al que fui a para el año pasado. Cuando después de una serie de catastróficas desdichas y de errores burocráticos, la consejería de educación decidió de una vez enviarme a trabajar, me encontré con una sustitución para un colegio de una ciudad que es atravesada por el río Tajo. Mi sorpresa fue, cuando me pongo a buscar la dirección en un cuaderno que tienen en la Dirección de área territorial, descubrir que me enviaban a un centro bilingüe. Por el camino no paraba de pensar: -Se habrán equivocado, si yo soy de primaria.
Cuando llegué al centro, descubrí que no se habían equivocado, sustituía a una compañera que  daba matemáticas y lengua de segundo a cuarto de Primaria. Ya me cuadraba el asunto. Era un colegio enorme, monstruoso, de línea 4. Nada más llegar la directora me dejó claras las directrices del centro. Más tarde algún compañero me comentó que la cuestión era no tener ningún problema con las familias, pues el apoyo del equipo directivo sería nulo.
Los niños y niñas iban vestidos igual, una moda cada vez más común en colegios públicos, comprarse ropa y chándal iguales para todos, ¿intentan identificarse cuales colegios privados? Pero ¿qué pasa con aquel alumno que no tiene dinero para comprarse la ropita que el cole quiere?, ese es el “apestado”. Lo curioso de este centro es que entrabas en una clase y todos los niños disfrazados iguales, todos menos uno. Entrabas a otra clase y todos disfrazados menos “uno o dos”. Y así en las cuatro clases por las que pasé.
Naturalmente esos alumnos que no iban disfrazados solían ser inmigrantes sin recurso y que la administración les obliga a tener a unos cuantos matriculados en ese colegio para que los otros centros de alrededor no protesten en exceso.

-Oye mira, que yo también tengo inmigrantes, alumnos de compensatoria incluso tengo algún gitano que otro. No vallas a pensar que no integramos en nuestro centro a los más necesitados (ironía pura y dura)

Salías al patio y veías una marea de ropa azul jugando, brincando, corriendo…, y en un pequeño grupo de chavales y chavalas sin ropa azul, llevaban su propia ropa (en ocasiones se ve que habían sido usadas por hermanos mayores) los veías, apartados en un pequeño trozo del recreo, solos, jugando apartados del resto.

-¡Chicos!, ¿por qué no jugáis con el resto?

- Es que los otros no nos dejan

-¡Ehhhh, vosotros! Estos chicos también quieren jugar, así que hacerles un hueco.

Los alumnos que estaban jugando, se quedaron atónitos mirándome y preguntándose, ¿este sheriff de qué va?, ¿de dónde se ha escapado este profe nuevo? Al cabo de cinco minutos un alumno disfrazado de azul ¡¡¡zass!!! Patadón en la espinilla, - ¡Anda y que se joda el moro-mierda este!

Me acerco al conflicto, castigo al niño, no por dar la patada, sino por el insulto racista. El niño muy indignado y echando pestes por su boca se sienta y deja de jugar. A continuación el resto de niños dejan de jugar al futbol y sólo quedan en la pista los “sin disfraces” con algún que otro niño “con disfraz” despistado o que le importa tres pepinos el incidente y sólo quiere jugar al fútbol.
El recreo termina, subimos a clase y las 14:00 terminan estas. Me quedo en clase, como siempre, corrigiendo cuadernos. Viene un “compañero a mi puerta”. - -- Perdona ¿tu eres el sustituto de Angelines?

- Sí soy yo, me llamo Fernando encantado (me levanto y le doy la mano)

- Hola majo, verás venía porque ha venido la madre de fulanito (no me acuerdo como se llamaba el niñito) bastante indignada con lo que ha pasado en el recreo.

- Ahhh, sí, te cuento lo que ha pasado… (relato minuciosamente lo ocurrido)

- Sí, pero tienes que entender que aquí hay familias un poco pejigueras y bueno, ya sabes, es mejor tenerlas contentas y no en pie de guerra bla, bla, bla…,

 Le comento que su punto de vista es distinto al mío y da igual unos padres que otros, lo que no se puede consentir son afrentas raciales como la que he vivido en el patio bla, bla, bla, bla.., la cosa empieza a calentarse. Resultado final.

- Oye Fernando, el encargado de los castigos de  mis alumnos soy yo sino tienes inconveniente.

- No, ninguno, por mi parte ha quedado claro

-Perfecto

 Al día siguiente antes de ir a la fila a recoger a mis chicos y chicas…,

-Fernando, tienes un momento (la directora)

-Sí, claro cuéntame

- Oye, mira, ayer hablo la madre de fulanito y posteriormente Javier, sobre el suceso del patio, no  te tomes a mal lo que te voy a decir, pero a ciertas familias que es mejor no tenerlas dando el tostón todo el día bla, bla, bla…, es una manera de entender las relaciones con las familias.

- Ya pero…, no tengo el mismo punto de vista que vosotros y además no creo que vuestro Plan de Convivencia o Reglamento de Régimen Interno tolere insultos de esa índole bla, bla, bla…,

- Bueno Fernando veo que no entiendes mi postura.

- Ni tu entiendes la mía, no te preocupes, no volveré a meterme en estos fregaos mientras no sucedan en las zonas que cuido del patio ya que hay cosas que mi ética no me permiten pasar.

- Bueno, todo aclarado ¿verdad?

- Por supuesto

Al día siguiente, llegó como siempre, temprano al cole y mi sorpresa es ver que en mi clase hay alguien. Mi sorpresa es que la persona a la que sustituía se había incorporado. Sin avisar y sin previo aviso, sin un mínimo de antelación. Simplemente me comenta que ha pedido el alta voluntaria.
Cuando te marchas de un centro el director tiene que firmarte una serie de documentos. Ese día ya estaban firmados, me los entregó el secretario.
Me dieron ganas de hacer un escrito con lo vivido en ese centro y presentarlo ante inspección o ante algún medio de comunicación. Al final no tuve agallas suficientes, pensé anda y que les….
Pido disculpas a aquellos chicos. Ellos no tienen la culpa, ellos no se lo merecen, ellos son las víctimas.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Una del Víctor Jara

El Víctor Jara ha sido unos de los mejores recuerdos que he vivido como profesor. No he vuelto a encontrar a un grupo de alumnos tan excepcionales como los que tuve el curso escolar 2007-2008. Fueron muchas las anécdotas que compartí con ese grupo. Hasta el punto, que después de 5 años, con algunos de ellos sigo manteniendo el contacto vía mail.
Hablar de todas las anécdotas que me ocurrieron en ese curso escolar, sería imposible. Necesitaría una entrada muy grande. Mejor contarlas dosificadamente y según surjan.
Ese año llegaba a la escuela pública tras aprobar las oposiciones por primera vez. Tenía ganas de comerme el mundo, de cambiarlo (hoy en día sigo queriendo cambiarlo y sigo comiéndome el mundo). Nada más conocer al grupo la simbiosis fue mutua.
Han sido los alumnos más agradecidos que he tenido. Agradecidos por dejarse enseñar, por aprender, por dejarse “adoctrinar” en un comportamiento ecológico, ético, cívico y responsable, democrático, tolerante, respetuoso…
De los cuales, hoy en día me sigo sintiendo orgullosos de ellos. Cuando me escriben por mail siempre comentan:

- No te olvides que sigues siendo nuestro profe.

Después de 5 años, en los cuales habrán tenido un buen número de profesores, este grupo de gamberros y gamberras (cariñosamente) se siguen acordando de mí como su maestro referente.

- Profe, siempre que escucho la sintonía de Smallville, me acuerdo de ti- me comenta uno ellos.

Por aquel entonces y hoy en día, de vez en cuando me pongo alguna camiseta con el emblema de algún Superhéroe. En ese curso era habitual aparecer por clase con una camiseta con el emblema de Superman.
Se pude decir que dejé huella en esas chicas y chicos de Fuenlabrada. No hice nada extraordinario. Sólo era yo, Fernando, un profe interino que supo empatizar con esa promoción de 5º de Primaria.
Recuerdo que les enseñaba como sigo enseñado hoy en día, con lo que yo denomino la “enseñanza anecdótica”. Un alumno siempre recordará mejor un concepto con una experiencia o anécdota que lo acompañe. Cariñosamente los chicos me llamaban Fernandín “el anecdotista”. Por cierto en las pruebas de CDI de 6º del curso siguiente quedaron entre los 20 primeros colegios de la Comunidad de Madrid, algo tuve que ver ¿no?

Ese mismo año me casaba a finales de Septiembre. Cuando se acercaba Junio se lo comenté. Ellos me dijeron que si les invitaba ala boda. Yo dije que encantado. Una madre dijo “ese hombre no sabe lo que hace”
Al final no fueron a la boda, era lógico, aunque si se hubiesen presentado a contemplar la ceremonia me hubiese ilusionado muchísimo, decían:

-¡Profe! el padre de Adriana es conductor de autobuses, se lo hemos preguntado, nos lleva a todos.

Al final del curso, la mayoría de madres y padres de estos chicos vinieron a despedirse con un regalo bajo el brazo, yo les obsequié con un montaje en Dvd con  música de fondo con todas y cada unas de las fotos que nos hicimos en talleres, excursiones, festejos etc. No fue mi intención pero todos acabamos llorando. Nunca me había pasado nada así hasta ese momento. Un sentimiento de reconocimiento por tu trabajo muy gratificante, pero a la vez una tristeza inundó mi corazón, porque sabía que no volvería a verlos. O eso pensaba yo.

-Gracias, Fernando, gracias por todo – me decía las madres con lágrimas en los ojos.

Ese día a las 16:30, cuando volvía en coche a mi casa no podía parar de llorar. Pensé, si todos los años me pasa esto, no tiene que ser bueno para el corazón. No todos los años me pasa lo mismo que en el Víctor Jara, pero parecido.
Siempre los llevo presente, siempre me acuerdo de ellos y a todo colegio donde voy, tanto a mis nuevos alumnos como a mis nuevos compañeros les hablo de ellos.
Les hablo de los chicos y chicas de 5º  A del Víctor Jara.

 Al año siguiente, un día, sin esperarlo  y totalmente sorprendido, recibí un paquete por correos. Cuando vi la letra de la caja supe que era de algún alumno, cuando vi el remitente no pude evitar emocionarme. Eran ellos.

-No pudimos ir a verte cuando te casaste, pero este es el regalo de tu boda

Una camiseta con una dedicatoria estampada en ella “para el mejor profesor del mundo”  firmado: ellas/os.
Esa es la pasta de la que están hechos los chicos y chicas de 5º A del Víctor Jara. Para ellos mis mejores deseos. Vuestro profe no os olvida. Seguir por el buen camino como bien os enseñé.