domingo, 12 de febrero de 2012

La prensa escolar

Considero a la prensa como un recurso didáctico muy enriquecedor, además de desarrollar y afianzar la expresión oral, escrita y la lectura, “la producción artística por medio de la palabra” como la describen algunos autores.
Mi contacto con la prensa escolar comenzó cuando llegué al “Víctor Jara”. Me encontré con una clase la cual tenía más alumnos de “Alternativa a la religión” que alumnos de religión. Una primera idea para trabajar con estos chicos  fue realizar lecturas y trabajos de mitología, no muy acertado, ya que no enfoqué debidamente los conceptos y les resultaba aburrido. Odio que un alumno se aburra con mis clases, el alumno tiene que disfrutar con lo que aprende, si este se aburre o no está lo suficientemente motivado, algo estoy haciendo mal(autocrítica)
Decidí cambiar mi estrategia ante estas clases de “alternativa”. Como siempre, pregunto a los alumnos y establecemos un pequeño coloquio con las ideas que les vienen  a la cabeza. Una de las chicas comentó, que le gustó mucho la elaboración de las noticias, las cuales trabajamos semanas atrás en clase de Lengua. Ya tenía el enlace que buscaba. La idea consistía en elaborar un periódico, cada alumno elaboraría una noticia, la escribiría en el cuaderno para después pasarla a limpio en el ordenador (Word), de paso también trabajaría la competencia digital. Después imprimiríamos el periódico  y entregaríamos un ejemplar a cada clase para que pudieran leerlo. “Las Noticias del Mes, se llamaba el periódico (nombre elegido por los chicos).
A los chavales les entusiasmó la idea y durante buena parte del segundo trimestre y todo el tercero, elaboramos varios periódicos. Fue mi primer contacto con la prensa escolar. A día de hoy estoy orgulloso del trabajo realizado por los chicos de “alternativa”, aunque hay que ser autocrítico, era la primera vez que ponía en práctica esta idea y si soy sincero, fue un periódico un tanto “cutre”, pero la intención era buena. Simplemente necesitaba pulir adecuadamente este particular proyecto. Los chicos del “Víctor Jara” quedaron muy satisfechos con sus periódicos y lo más importante  fue que realizaron un trabajo de investigación con cada noticia trabajada. Les sirvió  para aprender y además para saber  trabajar en equipo.

Cuando llegué a una pequeña escuela “unitaria” perdida en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid,  comprendí lo lejos que estaba de hacer correctamente un periódico. Conocer a mi compi, Ángel (mi maestro Jedi), me demostró lo que uno puede conseguir si mezclamos una buena idea con el talento adecuado. Ángel viajaba con bastantes eones de antelación a lo que yo pretendí en aquel curso.  Cuando aterricé en este pequeño cole, mi compi, también acababa de aterrizar como Director Novel. En su proyecto de dirección supo enfocar correctamente un  proyecto llamado “El Correo de Rozas de Puerto Real”  http://elcorreoderozas.blogspot.com/una publicación redactada por alumnos de Educación Infantil y Primaria (más de primaria que de infantil) del colegio público Carlos Ruiz, en Rozas de Puerto Real, Madrid, España. Se trata de una actividad de búsqueda de información, redacción y trabajo en equipo enmarcada dentro de los conocimientos, habilidades y destrezas que se pretenden adquirir durante esta etapa escolar.
Simplemente hay que pinchar en el link y deleitarse con el proyecto. Por supuesto,  no tiene nada que ver con lo que trabajé en el “Víctor  Jara”, igualito mi periódico elaborado en cutre-pedante programa Microsoft Word con imágenes insertadas, a elaborar un periódico digital publicado en un blog, con una versión impresa en Din-A3 y creado  con Adobe Indesing.
A las pruebas me remito, “El Correo de Rozas de Puerto Real” ha sido galardonado con el premio Crearte 2011. Comparar ambos periódicos no tiene ningún sentido. Lo interesante de esta anécdota es que hoy en día ya se como elaborar un buen periódico digital. He aprendido a crear y gestionar un blog, estoy aprendiendo Adobe Indesing y lo más importante, uno también se siente honrado de haber participado(y aportado mi granito de arena) en un proyecto, el cual ha sido galardonado con un premio a nivel nacional.

El año pasado cuando estuve en otro colegio y cuando vi el periódico que elaboraban allí, me recordó mucho a las “Las Noticas del Mes” y es que “Felipeando”(que es como se llama este periódico) no presenta mucha diferencia con mi periódico de alternativa. Hoy en día,  ayudo a mi antigua compañera de Navalcarnero,  en la distancia y por vía mail,  la ayudo a como  crear un buen periódico en el cual se junten dos enfoques: una buena idea junto con el talento aprendido.