miércoles, 19 de febrero de 2014

Quiero ser como...

No es la primera vez que utilizo esta película como cineforum a la hora de trabajar la igualdad de género o la coeducación en igualdad de sexos.
Soy un amante del cine, lo considero un arte y bien enfocado es uno de los mejores recursos pedagógicos que los maestros podemos utilizar  con los alumnos.
Soy de la opinión de visionar películas con las que mi alumnado sea capaz de aprender algo y casi siempre están enfocadas en la educación en valores.
Sigo con mis “particulares clases de Alternativa a la religión”, los chicos están muy motivados  además de demostrar impaciencia ante la llegada de estas clases. Cuando voy a buscarles y mientras vamos de camino al aula de alternativa no paran de atosigarme y preguntarme que vamos aprender hoy. Me gusta, “que vamos aprender”. Son conscientes de que aprenden con estas clases.
La igualdad de género fue uno de los temas que me sugirieron, más bien dijeron que querían saber mas sobre el “machísmo”.
“Quiero ser como Beckham” la he utilizado más de una vez y es una película que gusta tanto a los chicos como a las chicas. Cuando la vi por primera vez me emocionó, aun no era maestro y es el tipo de película que a uno le hubiese encantado visionar cuando estás estudiando. Tienes que saber vendérsela a los alumnos muy bien, pues si no puede que se aburran y no les resulte interesante. A mí, particularmente me gusta verla e ir parando la película en escenas que requieran explicaciones o comentarios sobre los que luego trabajar. Amistad, perseverancia, esfuerzo, aceptación del propio cuerpo, aceptación de la diversidad cultural, respeto a la diferencia sexual, autocontrol, trabajo en equipo, competencia física. Todo ello en una misma cinta.
Lo más importante para mi, luchar por un sueño. Por que el cine es soñar. Yo soñaba y sigo soñando con muchas películas. Quiero que mis alumnos también sueñen, ¿por  qué no?


El siguiente cineforum que les tengo preparado es “Cuenta conmigo”, pero esa lo dejaremos para el 3º trimestre.