martes, 5 de junio de 2012

De la tiza a la pizarra digital, del cuaderno de evaluación al I Pad

Reciclarse o perecer. Cuanto hemos cambiado, la sociedad el mundo en el que vivimos y por supuesto también la educación. Hará cosas de unos días enseñaba a mis alumnos las edades de la historia, la Prehistoria termina con la aparición de la escritura, la Edad Antigua termina con la caída del imperio romano, la Edad Media con el descubrimiento de América, la Edad Moderna con la revolución industrial o la revolución francesa, depende del autor y la Edad Contemporánea, en la que vivimos. Yo estoy de acuerdo con muchos autores, en que la Edad Contemporánea ha terminado, ahora nos encontramos en lo que algunos historiadores denominan la Edad Tecnológica. ¿Cuánto ha cambiado el mundo en los últimos 40 años? la evolución y el crecimiento en estos últimos 40 años, no es proporcional a las otras edades de la historia. Todo ha cambiado a pasos agigantados. Hoy en día parece que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son imprescindibles en nuestras vidas. Si nos quedamos sin teléfono móvil ¡horror! sufrimos más que “Enjuto Mojamuto” sin internet, llegamos a tal extremo que sino te reciclas tecnológicamente, estás perdido.
Con los trabajos es exactamente lo mismo, la Edad Tecnológica se apodera de nuestros empleos. He aquí el ejemplo del profesorado, hemos pasado de la tiza y el encerado a la pizarra digital, del cuaderno de evaluación a los I Pad. En la mayoría de los centros cuentan con una o dos pizarras digitales, ¿quién sabe manejarlas?, nadie, en ocasiones ni siquiera el TIC. Caso curioso fue mi paso por el colegio Luis Álvarez Lencero, un centro que añoro muchísimo a pesar de sus dificultades. Como todos los centros cuentan con un aula de informática que a su vez es gestionada por un coordinador TIC, bueno pues este pobre compañero no sabía que existían varios sistemas operativos y tal fue su alarma cuando descubrió al encender uno de los ordenadores de la sala que sin darse cuenta en vez de arrancar en modo Windows arrancó en modo Linux. – Los ordenadores tienen un virus- comentó preocupado, es normal, alguien que no tiene ordenador en su casa y que pide ser coordinador para así tener horas libres, suele dar de resultado este tipo de anécdotas.
También tenemos que hacernos nuestra propia autocrítica, parece que sin internet, si la fotocopiadora está rota o si se han estropeado los datos guardados de nuestro pen drive sólo sabemos gritar ¡socorro!, antes se funcionaba sin todo esto, porque ahora parece que son herramientas imprescindibles. Recuerdo que una compañera de un  colegio de Fuenlabrada me comentó en cierta ocasión que ella trabajó sin máquina de fotocopias, existía un rudimentario procedimiento con una especie de plastilina que era utilizado sólo y exclusivamente para algún informe oficial. Qué pasa si en un centro dicen: -no hay dinero, no hay fotocopias. Para muchos sería nuestra perdición, quizás de esta manera no abusaríamos tanto de las fotocopias y si más del cuaderno del alumno.
Para predicar con el ejemplo me gustaría saber cuantos inspectores/as saben hacer un Powert Point, o tienen idea de cómo gestionar su correo electrónico, cuántos saben utilizar una pizarra digital. La Competencia digital es una competencia básica que los docentes enseñamos a nuestros alumnos, pero, ¿y los que nos evalúan a nosotros?, ¿tienen  adquirida esta competencia?

En todo trabajo hay que ponerse las pilas, que sería de ese médico que no es capaz de interpretar una radiografía moderna, que sería de un gruista si no es capaz de manjar una grúa nueva…,
Hoy en día, prácticamente no utilizo la tiza, es mucho más enriquecedor para el alumno la pizarra digital , hasta hace bien poco no sabía utilizar un I Pad, ahora soy capaz de gestionar aquellas tareas que antes no era capaz. Son nuestras nuevas herramientas, tenemos este privilegio, no lo desaprovechemos.