martes, 22 de octubre de 2013

I Need You


- Profe, ¿quiénes son esos que llevas en la camiseta?

En una de la muchas camisetas que tengo aparecen Los Beatles montados en un beatle y escanciando sidra al lema de “Asidras Tour”. Es una de mis camisetas preferidas.

- ¿No sabéis quiénes son Los Beatles?
-  No, ¿Los quién has dicho?

¡No me lo puedo creer!  Cada vez es mas corriente ver, como un mal endémico en nuestra sociedad, ese analfabetismo musical. Con todos mis respetos a mis compañeros de música, que un alumno de 6º de primaria no sepa quienes son Los Beatles no tiene perdón. Debería existir un bloque de contenidos destinado exclusivamente al estudio de Los Beatles desde infantil hasta el instituto.

Hace más de 30 años, me sentaba en las rodillas de mi padre mientras ponía sus discos de vinilo. Me encantaba ver las portadas de esos viejos discos, el olor a vinilo mezclado con cartón al cual se le sumaba el plástico de esos estuches en donde los guardaba. Escuchar ese sonido tan característico de la aguja al contacto con el disco que meticulosamente coloca en el tocadiscos.
Mientras sonaba la música, yo observaba la funda por ambos lados mirando las ilustraciones y fotografías o miraba embobado como giraban los discos. Escuchábamos discos de Los Beatles, Los Bravos, Bobby Vinton, Procol Harum, Los Rolling, Sandie Shaw, Silvie Vartan, France Gall, Michel Polnareff, Elvis…
Los que más me llamaba la atención eran los discos de Los Beatles, sobre todo El Magical Mystery Tour y Help. No se porque pero me encantaban las ilustraciones de esos discos. Yo me crie escuchando su música, la de Los Beatles y la de otros muchos grupos y solistas de los 60, 70 y 80. Si algo he heredado de mi padre es la pasión por la música. En mi retina auditiva tengo incorporada una gran cantidad de canciones que me han ido acompañando a lo largo de mi vida. ¡Sería terrible vivir sin música!

Ahora, más de 30 años después el padre soy yo. Desde que mi hija estaba en el vientre de su madre la llevo poniendo música, escuchaba a Los Beatles, Louis Armstrong, Simon and Garfunkel, The Mamas&Papas y porque no, también a Facto Delafé y Las Flores Azules algunas baladas de Placebo, El Último de la Fila…, hasta incluso a Mozart y a Tchaikovsky. Todos los días destinábamos más de media hora a coger unos auriculares y colocarlos en la tripa de mi mujer dejando escuchar la música en modo aleatorio.
Mi hija conocía a Los Beatles incluso antes de nacer. De recién nacida, una canción que le ayudaba a dormirse era el “Good Night” del Lp blanco.
Ahora es ella la que se sienta en mis rodillas mientras le pongo canciones a través del Itunes de mi ordenador, mientras observa las imágenes del grupo o la visualización sicodélica y caleidoscópica del reproductor.

Llevaba todo el día con la canción en la cabeza

“You don't realize how much i need you,

love you all the time
and never leave you.

please come on back to me.

i'm lonely as can be.

i need you….”

Tengo que programar lengua, el tema 3, vamos a escuchar “I need you”(si hay una canción que represente lo que siento por mi hija, el título lo dice todo). En cuanto suena la música se oyen unos pasitos torpes acercándose a la mesa, cuando miro hacia abajo la veo con la legua fuera y riéndose, esperando impaciente a que la coja y la siente en mis rodillas. Llevaba toda la tarde bastante quejicosa, parecía que estaba esperando a que pusiera música.
Bueno, ya programaré mañana. Le gusta escuchar música delante del ordenador(ahora ya no hay tocadiscos) vuelve a mi cabeza esa imagen hace más de 30 años.
Después escuchamos “Lady Madona” mientras jugamos a tocar el piano a ritmo de la canción, a continuación es el turno del “Eleanor Rigby” al ritmo de los violines, me gusta más la versión que sacaron del disco Beatles Love. Ahora toca “A day in the life” mi preferida, mientras le rasco su barriguita al ritmo de la guitarra que tiene el comienzo de esta fantástica canción. Ella como siempre exhorta por la música, observando detenidamente el reproductor de música con su chupete en la boca.
Termina la canción y me mira, señala con su dedo la pantalla del ordenador pidiendo más.
Vamos a volver a escuchar “I need you” que llevo todo el día tarareándola en mi cabeza y además es una de nuestras canciones preferidas ¿verdad hija?.

“You don't realize how much i need you,

love you all the time
and never leave you.

please come on back to me.

i'm lonely as can be.

i need you….”

Viene su madre con “el Bibi”, le echa los brazos a su madre, y es que, “el Bibi” a estas horas es más importante que los Beatles papa. Ella dispuesta a tomárselo todo, yo me quedo escuchando  “I need you” y volviendo a recordar hace más de 30 años. El olor a vinilo, cartón y plástico, el sonido de la aguja del tocadiscos, como giraban esos disco en el plato, las portadas de esos viejos Lps, las rodillas de mi padre…

“…said you had a thing or two to tell me. 

how was i to know

you would upset me?

i didn't realize 
as i looked in your eyes

you told me, oh yes, you told me you don't want my lovin' anymore.

that's when it hurt me
and feeling like this

i just can't go on anymore.

please remember how i feel about you,

i could never really live without you.

so, come on back and see

just what you mean to me.


i need you.”